- Tamiko Hasegawa: La minería ya no se mide en producción y tonelaje, sino también en beneficios a las comunidades
- Incremento en la producción de hierro en Perú destaca como factor clave para la transición energética
- China, Canadá y México concentran el 57% de la inversión minera en Perú
- PPX Mining Corp, con segundo tramo de financiamiento para planta en proyecto Igor
- Centro de Monitoreo de Ferreyros destaca por alto desempeño a nivel mundial
La geofísica y su aporte a la ingeniería
La geofísica aplicada es una ciencia que permite diagnosticar la constitución estructural del subsuelo mediante mediciones de las propiedades físicas del suelo con equipos de alta sensibilidad (ver Figura 1), que posteriormente son analizadas, procesadas e interpretadas en gabinete.
Esta ciencia contribuye a la investigación del subsuelo y se complementa con otras disciplinas que se aplican en el rubro de la minería y energía, tales como la Ingeniería Geotécnica, Geológica y Ambiental, con la finalidad de superar y/o complementar los resultados obtenidos de las técnicas convencionales para exploración del terreno (perforaciones, calicatas, trincheras, ensayos SPT, entre otros). El objetivo es aumentar la efectividad de los estudios de ingeniería, construcción y medio ambiente, y sobretodo optimizar los costos de investigación.
Las técnicas geofísicas tales como los ensayos de tomografía eléctrica, electromagnética, tomografía sísmica, GPR, entre otras, nos presentan perfiles 2D y/o imágenes 3D del subsuelo que muestran la distribución de las propiedades físicas a diferente profundidad, esto depende del método utilizado. Mediante estos resultados se pueden realizar diagnósticos especializados como: fugas en presas de relaves y pilas de lixiviación, monitoreo de zonas de deslizamientos, detección de cavidades, localización de acuíferos, delimitación del espesor de bofedales, definición del contacto entre suelo y roca, entre otros (ver Figura 2).
Por tal motivo, los ensayos geofísicos, en determinadas etapas de proyecto, permiten optimizar la cantidad de investigaciones directas, lo que genera un impacto positivo en el presupuesto y reduce el tiempo de tomas de decisiones.
Asimismo, su capacidad de abarcar grandes extensiones de área en un corto tiempo, su bajo costo, ser no invasivas, obtención de parámetros dinámicos del suelo y roca y su rápido procesamiento e interpretación, son algunas de sus principales ventajas que contribuyen a la industria minera y energética peruana.
La geofísica aplicada permite diagnosticar la constitución estructural del subsuelo mediante mediciones de las propiedades físicas del suelo con equipos de alta sensibilidad”.